En el año 1980 los servicios de agua potable y alcantarillado estaban bajo el auspicio del SAPAJAL organismo del Estado, debido a que los resultados no fueron los esperados en 1984 estos servicios pasan nuevamente a ser administrados por el Municipio.
Después del sismo de 1985 nuestra población pierde cerca de 200 casas y la reconstrucción conlleva un crecimiento acelerado y sin planeación, en el que se construyen casas en asentamientos irregulares sin prever de donde se les iban a dotar de los servicios de agua potable y alcantarillado. Motivo por el cual se inicia un programa de perforación de pozos profundos.
La dependencia cambia de razón social, debido a la problemática que se presentaba en el proceso de facturación y por consiguiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estableciéndose fiscalmente como “Sistema de Agua Potable de Zapotlán” (Sapaza)
El Organismo Público Descentralizado denominado Sistema de Agua Potable de Zapotlán, está comprometido con la transparencia.
La Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios en su artículo 8 establece como información fundamental – General la que a continuación se cita, misma que reúne los requisitos de claridad, calidad, veracidad, oportunidad, confiabilidad y se actualiza según su naturaleza.
Es información fundamental, obligatoria para todos los sujetos obligados.
I. La necesaria para el ejercicio del derecho a la información pública